Una Palabra De Advertencia Sobre Divorcio Y Recasamiento

UNA PALABRA DE ADVERTENCIA SOBRE DIVORCIO Y RECASAMIENTO

Por Jerry Miles Humphrey

MI EXPERIENCIA PERSONAL EN CUANTO AL RECASAMIENTO DESPUES DE UN DIVORCIO

Nací Junio 30, 1872, unas pocas millas sur de Memphis Tennessee, y pase la primera parte de mi vida alrededor de esa area. A la edad de diecinueve años contraje matrimonio con una joven señorita de diecisiete años. Ella era en ese entonces una muchacha excelente. Como cuatro años despues, nos mudamos a Chicago Illinois, donde fuimos ambos convertidos y santificados. Vivimos una feliz vida Cristiana por un buen tiempo. Pero al pasar del tiempo, mi esposa se fue enfriando y se puso indiferente. Finalmente ella renunció todo escrupulo religioso, y entró en pecado abierto y en vileza a tal extremo que me vi forzado a repudiarla conforme a Mateo 5.32. Sin embargo, me mantuve sin recasarme, ya que habia sido instruido por la Biblia y mis maestros religiosos que habia base Biblica para repudiar a una persona que habia entrado en vileza, pero que no habia ninguna base para recasarse mientras ella estuviera en vida. Esta era la manera que yo creia y que enseñaba por años desde el pulpito y por escrito. Pero al tiempo, empeze a leer mucho mas sobre el tema, y conocí muchos hombres santos y devotos, mientras yo viajaba haciendo el trabajo evangelistico. Estos hombres tenian mas experiencia que yo en Palabra y en ministerio. Ellos creian que bajo mis circunstancias, habia base biblica para que la persona innocente del divorcio se puediera recasar. Ellos usaban Mateo 19.9 como su autoridad. Tambien vi en el reglamento de todas las Iglesias que creian la sana doctrina, que ellos tambien reconocian a Mateo 19.9 como base singular (para recasamiento).

Como yo no me juzgaba ser una persona de mucho razonamiento, despues de pesar la situacion con estas diferentes balanzas, finalmente concluí que yo estaba equivocado, y que mis manera de ver las cosas no eran escritural. Entonces fui a confesar mi error publicamente, y adopte la interpretacion que el mundo Cristiano tenia en general— esto es, que hay un fundamento para que la persona inocente se recase basado en Mateo 19.9. Como yo era la persona inocente en el divorcio, despues de estar soltero siete años, me sentí tan claro como el cielo en tomar una segunda esposa—basando mi fundamento en Mateo 19.9. Sin embargo, algunos de mis amigos me aconsejaron diferente, pero su consejo vino muy tarde. No obstante, el mismo dia despues que la ceremonia de boda fue echa, me sentí de manera extraña. No sentia aquella claridad de cielo azul. Me sentí un poco decaido de espiritu. Sin embargo, no me permití sentirme bajo condenacion, ya que (como yo pensaba) tenia la Biblia a mi favor. Por ende, concluí que era solamente el enemigo tratando de atormentarme. No obstante, el Señor fue muy tierno y paciente conmigo, y me bendecia y derramaba Su Espiritu sobre mí sabiendo que yo era ignorante de mi error.

Pero al pasar del tiempo, esta inquietud se convirtió en algo continuo, de modo que me separaba por algunos dias de ayuno y oracion. Era entonces que mi cielo se aclaraba tan claro como el medio dia, y todo estaba bien; pero cuando volvia a la pasada rutina de la vida, las cosas se oscurecian nuevamente. Resulta que esto continuó por alrededor de cinco meses en esta forma alterna. No obstante, fui tan honesto como un angel en este asunto, creyendo que tuve la mas alta aprobacion de Dios en el paso que habia tomado. Pero despues de los primeros cinco meses de nuestra vida matrimonial, la cosa se transformó en una verdadera duda. Por esto, decidí apartarme en oracion y el maximo ayuno que juzgaba prudente. Esto lo hice porque queria saber de parte de Dios.

Primeramente: queria saber si verdaderamente habia cometido un error,—- y si verdaderamente no habia base para el recasamiento despues del divorcio.

Segundo: Queria saber (si estaba mal), que pasos debia tomar para salirme de esto, ya que sin duda alguna, sería un gran tropiezo a los no salvos.

Sin embargo, estaba enteramente determinado en obedecer a Dios por encima de hombres o diablo, aunque me costara perder de todas las cosas, hasta la misma vida. De modo, que ella y yo empezamos a vivir vidas separadas, esperando la clara e inequivoca mente de Dios. No obstante, muy poco de mi tiempo lo pasaba en casa, ya que estaba envuelto en trabajo evangelistico… y esto con la bendicion de Dios maravillosamente sobre mi alma.

Leemos en Job 33.14-18 estas palabra: en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en vision nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho. Entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y para apartar del varon la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada. De cierto, el Señor ha verificado esto en mi caso, ya que EL a usado este metodo especial de advertencia (junto con la Palabra), instruyendome y reprendiendome desde el momento que fui salvo.

Confieso, que no se debe depender de todas las visiones y sueños. Sin embargo, Dios tiene una cierta manera de dejarle a uno saber cuando EL está hablando. De modo, que aqui doy al lector, en esencia, lo que Dios me dijo a mi, o en otras palabras, algunas formas que EL usó por sueños y visiones para dejarme saber que yo estaba mal en mi recasamiento despues del divorcio. No se lo obligo a nadie, solamente lo relato, y te dejo que lo tomes si te sirve de algo. Debes de tomar en cuenta, que no recibí todos estos en una sola noche, ni en un mes, pero de tiempo en tiempo por un peridod de mas de dieciocho meses.

Sueño 1. En la noche de Abril 13, 1907, el Espiritu vino a mi en un sueño o vision, en la forma de un predicador eminente que vivia una vida excepcionalmente santa (no se cual sea su manera de ver este asunto), y el me citaba claramente y con distinción dos pasajes de Escritura. El primero se encuentra en Isaias 52.11: Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová. El proximo pasaje se encuentra en 2 Corintios 7.1: Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. Estos vinieron, no como otros sueños pasajeros, sino que fueron estampados en mi corazon y mente por el poder invencible del Espiritu. De este modo, no puedo jamas olvidarlos.

Sueño 2. En Septiembre 28, 1907, en mi sueño yo estaba de pie en la acera de una calle solitaria. Ví a nadie por millas alrededor. Pero de repente, un ser de otro mundo decendio y se sentó encima de un edificio al cruzar la calle de donde yo estaba de pie. El empezó a hablar palabras en una voz alta, clara, conmovedora, y horrible. Tales palabras que me llenaron con terror, ya que parecian no solo palabras, pero se pegaban a mi alma como flechas. El dijo lo siguiente:

Hay alguien en esta comunidad rechazando luz dada por Dios, y so no se detienen, Dios los va a enviar al infierno para siempre. El me ha enviado para advertircelo. Ahora puedes hacer como quieras sobre este asunto. Te he advertido, entonces adios!

Despues que terminó de hablar, el se transformó en la semejanza de un pajaro grande, y ascendio al cielo. Immediatamente yo desperte, lleno de confusión, terror y conviccion mucho mas de lo que el poder del lenguaje puede describir. Se lo dije a mi esposa, y le dije que Dios no estaba complacido con nuestro matrimonio. Pero ella no parecia verlo de esa manera, por ende, la triste noticia casi le rompió el corazon. A pesar de esto, no la deje en ese entonces, ya que queria estar seguro que era Dios hablando y no el enemigo. De esa manera, decidí orar a Dios para hacerlo mas claro todavia. Sin embrargo, continuamos viviendo vidas limpias y separadas.

Sueño 3. Otra noche vi en mi sueño un barco blanco y grande en el mar (el cual yo creo representaba el camino seguro de la Biblia), pero yo habia dejado este barco y habia tomado un botesito pequeño (el cual yo creo representaba aquel solitario pasaje de la Escritura, Mateo 19.9, el cual es el unico pasaje en la Biblia que parece dar base para el recasamiento despues de un divorcio). Yo estaba rapidamente yendo a la deriva de el grande barco de la vida. Al irme a la deriva, mi pequeño botesito se tornó incontrolable y rapidamente brincaba encima y mas allá de las furiosas y turbulentas olas, hasta que gradualmente empezó a hundirse y yo me fui a mi sepultura en el mar. Desperte con un sentir mas allá de lo que se puede describir, acerca del desagrado que Dios tiene hacia matrimonios recasados. Pero como queria estar seguro, y no cometer otro error, decidí mantener el asunto delante de Dios, hasta obtener su clara e inequívoca guianza.

Quisiera decir aquí mismo, extraño como parezca, Dios mantuvo su bendicion sobre mi alma, pues el sabia que yo quería conocer su voluntad, y que tambien la haría. De modo que la paciencia que EL tuvo conmigo para convencerme de mi error en este asunto, fue algo maravilloso. El gran problema fue este, (el recasamiento) era un pecado muy legalizado entre casi todos las clases (de Cristianos), aun entre las mas estricas y devotas personas de la tierra (con pocas exepciones). Esto lo hacia tan difícil de renunciar e irse en contra de sus suaves palabras y argumentos creibles acerca de este tema. Yo podia ver plenamente que si tomaba el camino que Dios estaba poniendo delante de mí, tendria que tomar una postura inconmovible en contra de la mayoria de los predicadores y maestros de santidad de nuestros tiempos. Otra cosa que hizo dificil tomar el camino que el Espiritu estaba mostrandome fue que no quería ser un renegado , es decir, yo había sabido esta luz acerca del divorcio anteriormente, y fui guiado por maestros superficiales a rechazarla. Pero Dios me mostró, no importando lo sucedido, que yo tenía que tomar SU claro y no comprometido camino, no importando lo que dijesen los hombres o los diablos. Es mejor dar vuelta mil veces y estar en lo correcto, que nunca dar la vuelta y estar mal.

Sueño 4. Otra noche, en mi sueño, yo me ví cogido de brazos con mi segunda esposa, caminando por una calle ancha de azufre en el infierno. Mientras pasabamos una grande ante-sala, yo vi muchisimos hombres voluptuosos todos vestidos de negro, y usando sombreros de seda. Estaban todos al son de una banda de musica, y moviendo banderas de colegios mientras cantaban este coro:

En el infierno al fin! En el infierno al Fin!

Y la tierra y todos su placeres pasaron.

En el infierno al fin! En el infierno al fin:

Para siempre y siempre la suerte está echada.

Y en frente de estos hombres habian como una dozena de puercos grandes y negros (símbolo de vileza y suciedad). Y estaban moviendo sus orejas y repulsandose al son de la musica. En esto, Dios me mostró que yo habia seguido lo sensual, inmundo, carne-satisfaciente multitudes de la tierra, en cuanto a este negocio de matrimonios recasados. A esto desperte con ese horrible retrato ardiendo en mi cerebro y esa musica infernal sonando in mis oidos.

Pero como era tanto hacer otra confession publica y decir que yo habia cometido un error al recasarme mientras mi primera esposa estaba viva, pense que a lo mejor estos eran meramente sueños. Y pense que era mejor que me pusiera a orar más antes de tomar lo que parecía ser un paso fatal. Por esto decidí tomar algunos dias en ayuno, y otras noches enteras en oracion delante de Dios, para saber la inequivoca verdad sobre este asunto.

Sueño 5. Un dia, mientras estaba de pie solo en la ante-sala de la casa de un amigo en una ciudad del este, (mientras contemplaba tomar esta horrible cruz) parecía como si un espiritu glorificado descendió y me cantó el siguiente coro: (Nunca habia escuchado las palabras o el són hasta ese entonces):

El cielo es barrato cualquiera que sea el precio,

Adquiere sus puertos o todo está perdido;

Pues la ganancia terrenal es solo escoria

Y nada es de valor excepto la cruz.

Y con esta canción pareciera venir como hondas de exhortaciones de Juan Wesley, Juan Fletcher, Pollok, y millones de santos glorificados diciendome, Adquiere los puertos del cielo cualquiera que sea el precio:

Por varios dias despues, un inexpresable ablandamiento celestial estaba sobre mí, y aquella cancion angelical sonaba en mis oídos. Desde ese entonces he puesto la canción en musica, y la puse en nuestro libro de canciones, Fuego de Avivamiento en Cancion. Puede ser obtenido en nuestra oficina por quince centavos.

Despues de este invencible mensaje, no estaba solamente convencido que el divorcio y recasamiento estaba mal, pero tambien totalmente convencido que nos teniamos que separar completamente. De modo que empezamos a planificar y trabajar hacia ese fin. Sin embargo, seguimos orando por evidencia aun mas clara de modo que en años futuros no hubiera nada que lamentar por causa de tomar este paso de separación. Por supuesto, despues que muchos de nuestros amigos y hermanos oyeron que decidimos separarnos, ellos vinieron a nosotros, por carta o en persona, y trataron de razonarnos a salir de nuestra convicción, etc… Esto lo hicieron definiendo lo que queria decir divorcio, diciendonos lo que Jesus tuvo que haber querido decir, y etc. Tenian buenas intenciones, pero sus argumentos eran muy superficial como para sobre-edificar algo en vista de la eternidad. Vimos una mujer morir en esta trampa del divorcio. Ella era una buena mujer Cristiana, y tambien profesaba santidad. Pero nunca hemos visto, antes ni despues, a alguien que se viera tan afligida, miserable, y desechada por Dios.

Oh, Amigos! No podemos darnos el lujo de tomar ninguna posición que es dudable en cuanto a nuestro bienestar eterno. Predicadores y personas nos pueden razonar hacia una via falsa, y hacia el infierno, pero no pueden razonarnos para salir de allí.

De modo, que mi consejo a todos es, tomen la via mas clara hacia el cielo. Por supuesto, puede que sea la menos popular y puede traer mucha persecucion, pero despues de todo, es el camino mas seguro a las puertas de perlas .

Sueño 6. Una noche en mi sueño, dos predicadores vinieron donde mi (uno pense que era San Pablo). Y mientras ellos estaban parados cerca de mi, el otro predicador me leyó, de un papel que el sujetaba en su mano, lo siguiente mas o menos: Tu estuvieras bien si no fuera por ese divorcio y recasamiento. Despues de esto desaparecieron y yo desperte con estas horribles palabras en mis oidos: Tu estuvieras bien si no fuera por ese divorcio y recasamiento. Mientras yo estaba acostado allí pensando sobre estas palabras, un sentir extraño me agarró, como si fuera la muerte. Yo estaba conciente, pero no podia moverme o hablar; y mientras luchaba y hacía un esfuerzo para librarme, encontre que algo me tenia atado. Pareciera como si Dios me ponia esta pregunta: ¿Como te gustaria que esto fuera la muerte, y que tu estuvuieras atado en ese divorcio y recasamieto? Mientras permanecía acostado allí y luchaba, lo unico que podia ver, llenando todo el horizonte de mi mente, era Aquel Divorcio y Recasamiento . Por medio de esto, Dios me causó que viera que una alma no podia tomar el riezgo de ir a la cama de su muerte con la mas menor acusación en su corazon, o mas pequeña duda en su experiencia.

Sueño 7. La siguiente noche en mi sueño estaba de pie solo en un grande patio. Mientras estaba así de pie, parecia que Dios estaba tan enojado conmigo por causa de mi divorcio y recasamiento, que una gran corriente de relámpago descendió del cielo y corrió en el suelo hasta que me encontraba entre miles de llamas brillantes. Me levantó literalmente, y me cargó como treinta pies a un grande montón de fuego ardiendo en el suelo, y me sujetó en esas llamas. Cuando desperte, todavia parecia estar encendido en fuego. Hasta la cama parecia estar caliente con esas llamas iracundas. Y mientras despertaba, escuche estas palabras saliendo de aquella avalancha de relampagos, Preparate para el encuentro con tu Dios. Esto me sucedio mientras estaba de viaje en otro pueblo. Fui a casa y lo dije a mi esposa, y los dos nos pusimos de acuerdo para separarnos.

Desde que lo hicimos, me siento tan claro como un Angel. Y estoy finalmente convencido que los recasamientos despues del divorcio están mal; no importando si todos los predicadores en el universo dicen que no lo son. Yo he estado en el infierno (por así decir) por casi dos años por causa de escuchar a falsos maestros. Oh amigo! no te dejes engañar por ningun predicador o maestro! Está mal sin lugar a duda! Su tuviese la voz de un arcangel lo sonaría de polo norte a polo sur. Yo estuve cerca de perder mi alma por prestarle oído a estos falsos maestros, en vez de a Dios! Por supuesto, muchos de ellos son hombres Cristianos buenos, con buenas intenciones, pero solamente están dando sus opiniones y tambien lo que aquel solitario pasaje en Mateo 19.9 parece decir. Pero yo fui atrapado en el lazo de esta cosa, y Dios a estado sumbando luz y convicción sobre mi alma por casi dos años, día y noche, haciendome saber y sentir que la cosa está mal. No estoy escribiendo lo que pienso, sino lo que positivamente se; y estoy dispuesto a sellar este testimonio con mi sangre. Yo se de lo que estoy hablando. Y no importa como las conferencias (los concilios) o reglamentos de las Iglesias puedan sacudir la conciencia de la gente y ponerlos a dormir diciendoles que se pueden casar mientras sus esposos o esposas viven. Ellos están equivocados y las almas quienes ellos están engañando lo sabrán cuando el velo de la eternidad sea quitado…si no es que lo sepan antes. Le doy gracias a Dios que mantuvo conviccion y luz fluyendo desde el cielo sobre mi alma hasta que yo anduve en ella, a pesar de todos los falsos confortadores, que gritaban, Paz: Paz: cuando no habia nunguna paz; sino espanto, miedo y horrible incertidumbre.

Ahora, preciado amigo que vas rumbo a la eternidad, ¿tomarás el consejo de uno que jugó el papel de necio, y nunca, nunca entrarás en un recasamiento despues de un divorcio bajo ninguna circumstancia? Y si estas ahora en uno, y amas tu alma, y quieres entrar en el cielo, salte de ello…

aunque te cueste todo, o lo lamentarás atravez de toda la eternidad.


tomado de www.palabraprofetica.com